La Trayectoria de María: Una Campeona en la Defensa del Cuidado Infantil Familiar

Admin
March 28, 2024 / 5 mins read

Click to read in english

En una demostración poderosa de solidaridad, educadores, padres y defensores del cuidado infantil de todo Connecticut se reunirán la próxima semana en la tercera Mañana sin Cuidado Infantil. Este evento sirve de plataforma para que la comunidad se congregue con una sola voz a fin de exigirle a los legisladores que creen un sistema de cuidado infantil que satisfaga las necesidades de todas las familias y los educadores.

Entre las personas que están ayudando a impulsar este movimiento en Hartford se encuentra María Amado, quien lidera los esfuerzos en Hartford. En su calidad de educadora de cuidado infantil familiar dedicada que colabora con All Our Kin, la participación activa de María en eventos como la Mañana sin Cuidado Infantil la ha impulsado a asumir un rol central en la transformación del panorama del cuidado infantil.

Screenshot_2024-03-28_at_11_43_14 AM.png
María con compañeros educadores en Morning Without Child Care en marzo de 2023

La trayectoria de María en el cuidado infantil familiar se inició hace casi una década cuando ella se enfrentaba a las dificultades de asumir al mismo tiempo las responsabilidades de la maternidad, de ser una madre sustituta y de tener un trabajo a tiempo completo. “Necesitaba dejar mi trabajo, y una trabajadora social se dio cuenta de que yo tenía un toque especial con los niños”, recuerda ella. Este estímulo la motivó a dar el paso cuando se convirtió en la propietaria orgullosa de Green World Family Child Care en Hartford, Connecticut.

Desde entonces, María se ha dedicado en cuerpo y alma a crear un ambiente amoroso donde los niños no sólo aprenden sino que también se desarrollan. Gracias a su dedicación, María ha facilitado una serie de Círculos de Seguridad, uno de los talleres que tomó con All Our Kin, que está orientado a mejorar el bienestar emocional de educadores y niños. Su liderazgo no solo le ha abierto puertas a María en la Asociación de Connecticut para la Salud Mental Infantil, sino que también la ha posicionado para liderar su serie sobre salud Mental Infantil.

Green World Family Child Care se ha convertido en más que un programa — es “un lugar que fomenta una comunidad de apoyo y sirve como un hermoso espacio de sanación para las familias y los niños”, señala Marina Rodríguez, instructora mentora educativa de All Our Kin.

Screenshot_2024-03-28_at_11_48_46 AM.png
María en la foto con sus hijos en Green World Family Child Care

Su dedicación para desplegar esfuerzos de defensa y su liderazgo se han traducido en el gran éxito y el reconocimiento de María. Recientemente, fue honrada por la Asociación Nacional para el Cuidado Infantil Familiar como Proveedora Acreditada del Año mientras su trabajo de colaboración con educadores y organizaciones de todo el estado han contribuido a un aumento de los fondos de Care4Kids. A nivel de las bases, María encabezó la Comunidad de los Educadores de Cuidado Infantil Familiar de Hartford que, recientemente, se convirtió en una organización sin fines de lucro 501(c)(3). Ella también representó a sus colegas educadores en el Capitolio al amplificar sus voces en discusiones críticas sobre temas del cuidado infantil además de sus otros esfuerzos de defensa.

“Hay tantos aspectos del cuidado infantil familiar que son ignorados – la dedicación a estudiar después del trabajo, la ausencia de horarios fijos y el rol que desempeñan los educadores más allá de la enseñanza.” Estas verdades son las que alimentan la lucha de María.

La pasión y los esfuerzos de defensa de María fueron los que llevaron el pasado diciembre al Gobernador Ned Lamont y a Beth Bye, Comisionada de la Oficina para la Primera Infancia de Connecticut, a visitar el programa de María para anunciar el lanzamiento de un programa de formación pagado. Esta iniciativa proporciona a los proveedores con base en el hogar un soporte esencial que amplía las opciones para el cuidado infantil en todo el estado. “Cuando entras ahí, es tan educativo como un preescolar con base en un centro o un programa de cuidado infantil con base en un centro”, dijo Bye a los medios locales después de su visita.

La trayectoria de María queda como testimonio del poder transformador que la pasión, la dedicación y el compromiso tienen para moldear un sistema que encarne la inclusividad, el soporte y la oportunidad para cada niño y cada educador. Ahora que termina el Mes de la Historia de la Mujer, honramos a María, cuyas contribuciones invaluables no sólo están moldeando la historia sino que también están sentando las bases para un futuro más brillante para el cuidado infantil familiar.