Serie de blogs de TA: Creando una red de cuidado infantil familiar dirigida por educadores en Hartford

Darrah Sipe
January 25, 2026 / 5 mins read

[Click to read in English]

El equipo de asistencia técnica de All Our Kin colabora con organizaciones de todo el país que se dedican a un trabajo innovador para impulsar el cuidado infantil familiar (FCC) en sus comunidades locales. En esta edición de nuestra serie de blogs que destaca a nuestros socios, nos conectamos con Maria Amado, fundadora y directora de Hartford Family Child Care Educator Community, Inc. (HFCCEC) y propietaria de Green World Family Child Care en Hartford, Connecticut. Maria ha colaborado con AOK durante casi ocho años, primero participando en capacitación educativa para su programa de FCC y luego colaborando con asistencia técnica en su trabajo con HFCCEC.

Maria es una verdadera líder en el campo, habiendo recibido el Premio a la Proveedora Acreditada del Año en 2023 por la Asociación Nacional para el Cuidado Infantil Familiar (NAFCC). También ella recibió la visita del gobernador de Connecticut, Ned Lamont, y de la ex-comisionada de la Oficina de Primera Infancia de Connecticut, Beth Bye, en su programa Green World Family Child Care. Siga leyendo para conocer el trabajo innovador de Maria para centrar el liderazgo y la experiencia de las educadoras y construir una red liderada por educadoras en el área metropolitana de Hartford.

HFCCEC_Board_Members.jpeg

All Our Kin: Maria, ¿podría contarnos sobre el trabajo general de HFCCEC?

Maria Amado: El enfoque principal de HFCCEC es apoyar a las educadoras de FCC creando una comunidad próspera de educadoras, desarrollando sus habilidades, ayudándolas a administrar negocios sostenibles y fortaleciendo la calidad de la atención y la educación que brindan. Esta es una red comunitaria creada por educadoras, para educadoras; es un esfuerzo entre pares que surgió de una necesidad real en Hartford de desarrollo profesional y apoyo en español. HFCCEC está profundamente arraigada en la comunidad de cuidado infantil de Hartford y ofrece programas adaptados a las necesidades que identifican las propias educadoras de FCC.

AOK: ¿Qué papel desempeñan las educadoras en el trabajo de HFCCEC?

MA: HFCCEC es una organización liderada por educadoras, lo que significa que somos la fuerza laboral de FCC. No solo representamos a las educadoras, somos educadoras que trabajamos en el campo todos los días. Debido a nuestra experiencia, sabemos que la mayoría de las educadoras de cuidado infantil en Connecticut, especialmente en Hartford, se identifican como latinas. Entonces nos preguntamos: ¿cómo podemos apoyarnos mutuamente en nuestro crecimiento? ¿Cómo podemos crear espacios que estén verdaderamente liderados por educadoras, para educadoras? Formar parte de HFCCEC ayuda a los educadores a sentirse conectados con una comunidad de aprendizaje entre pares, lo cual es fundamental en un campo que a veces puede resultar solitario. La necesidad de este tipo de conexión es evidente: más de 220 educadores ya se han unido a HFCCEC. Estamos profundamente conectados con la comunidad de educadoras latinas de cuidado infantil familiar en el área metropolitana de Hartford y nos comprometemos a impulsar sus conocimientos, liderazgo y experiencia.

AOK: ¿Cómo esperas que el trabajo de HFCCEC impacte a las educadoras y las familias de la región de Hartford?

MA: El impacto a mis colegas es que las eleve como profesionales, no como un servicio, romper la cadena, que no somos las simple cuidadoras, poder ser suficientemente sostenibles al ofrecer un entorno de aprendizaje de calidad a los niños. En las familias el impacto es crear, fortalecer un sistema donde los involucrados crecen juntos que son los niños, que las familias y las educadoras mantengan una comunicación respetuosa y culturalmente sensible. Nuestro trabajo es ofrecer oportunidades para crecer como líderes comunitarias, mentoras, defensoras y fortalecer redes de apoyo entre educadoras.

AOK: ¿Cómo te pusiste en contacto con All Our Kin inicialmente? ¿Podrías hablar un poco sobre tu colaboración con AOK y Marina a lo largo de los años?

MA: Fue en 2018 cuando llegaron a Hartford para un proyecto de Acreditación de NAFCC donde un grupo de proveedoras nos acreditamos. Diría que más que una colaboración, fue y es un aprendizaje continuo con AOK desde cuando Marina Rodríguez fue mi coach para obtener la acreditación de NAFCC, las oportunidades de haber sido panelista en talleres en AOK, ser parte del Consejo de Políticas Educativas de AOK. Marina continuó siendo mi coach y mentora, me escuchaba siempre cuando mencionaba el porqué de las brechas culturales, el idioma, la falta de recursos y me ayudó a mi formación y ese empuje-- de que hay alguien que cree, te acompaña y confía que puedes lograrlo-- fue Marina.

Fue un proceso inicial en que ambas nos comunicábamos frecuentemente, mis pensamientos lo que deseaba por una carente necesidades en desarrollo profesional. Ha tomado forma y es una realidad a través de HFCCEC una comunidad de educadoras para educadoras. Gracias a All Our Kin su modelo sigue siendo parte de mi aprendizaje

AOK: ¿Qué diferencia crees que supone asociarse con All Our Kin para recibir apoyo en coaching y liderazgo educativo para las educadoras líderes?

MA: La diferencia nace cuando las educadoras empiezan a tomar conciencia, reflexionar y valorar su trabajo. Cuando valoramos crecemos como la voz de nuestro grupo y de las demás, sin olvidar quienes somos, a dónde vamos y a donde queremos llegar. Las relaciones y el respeto es el núcleo para crecer sin opacar y ese es el corazón de AOK.

AOK: ¿Hay algo más que te gustaría compartir?

MA: Un profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de haberme permitido crecer como educadora también como en comunidad podemos ser parte de un cambio real y práctico.

¡Agradecemos a María y a HFCCEC su valiosa y dedicada colaboración! Para obtener más información sobre la asistencia técnica de AOK, puede suscribirse a nuestro boletín informativo aquí.